ALIMENTACION

 

 

En esta sección quiero enseñaros que alimentos podemos dar a nuestras ninfas, voy a mencionar lo que yo he probado hasta el momento y me ha ido bien.

Las semillas, es la alimentación principal de una ninfa ya que son granívoras. Las semillas que doy a mis ninfas contienen mijo blanco, amarillo y rojo; avena, que las encanta y va muy bien para épocas de frio ya que las aportan aceites grasos, al igual que las semillas de girasol (pipas). Linaza, que va muy bien para la época de muda ya que ayuda a la salida de su nuevo plumaje, y le aporta brillo; Vitaminas, son las cositas rojas y verdes que suelen venir en las mezclas de mixtura, yo en concreto las compro una mixtura de la marca verselle laga que me va muy bien, no compro la especial para ninfas, sino para periquitos, ya que esta no trae pipas, no suelo darlas pipas a menos que sean papilleras y se lo doy como premio, pero como digo en épocas de frio va muy bien añadir unas pocas a la mixtura que compremos, yo las compro aparte, pipas negra pequeñas ralladas. Está claro que las encantan las pipas, de hecho si le mezclamos todo, lo primero que van a buscar y comerse va a ser eso, pero el exceso de pipas de girasol no es bueno para ellas y además puede que al final cojan mucho vicio a comerlas y no se coman el resto de semillas que tan importantes son para su desarrollo y bienestar. También las he llegado a dar en alguna ocasión alpiste, pero eso sí, mezcladas con la mixtura especial para estas aves, ya que cada semilla es más rica en una cosa que en otra y todas son importantes para conseguir que nuestra ninfa esté saludable.

Además de las semillas, es bueno darles un aporte extra de frutas y verduras al menos unas 3 veces en semana, en concreto he probado a darles pera, manzana, naranja, plátano, zanahorias incluida las hojas de las zanahorias, lechuga (las hojas mas verdes), brócoli un pelín cocido (pero también se le puede dar crudo bien lavado y secado, hojas de apio, hojas de coliflor, espinacas. Las frutas y verduras tienen que estar muy bien lavadas para eliminar cualquier presencia de pesticidas y bien escurridas o secas. La cantidad que le pongamos tiene que ser moderadas, ellas van a comer hasta cansarse de ello, pero no conviene poner grandes cantidades al menos de las verduras ya que pueden producirlas diarrea. También he de decir que en una ocasión las di perejil, las encantaba, pero como hay tantas dudas entre si es bueno o es tóxico, he decidido que no volveré a dárselo. Por mi experiencia, decir que no les pasó absolutamente nada, pero no hay necesidad de dárselo por lo que más vale ante la duda no dárselo ya que hay muchas otras cosas que se las puede dar. Se las pueden dar más tipos de frutas y verduras, pero en concreto estas son las que yo les doy o las que les he dado hasta el momento. Las mezclo en la mixtura un poco de pienso especial para psitácidas, uno de periquitos que la bola es más pequeña, nutribird se llama el que uso, de vérselle laga. En ocasiones les pongo pan duro, las encanta comer la corteza, alguna vez esporádica les pongo galleta, (utilizo en concreto las maría de mercadona), un poquito de sobado o magdalena. También las he dado un poquito de huevo cocido, se le puede picar la cascara también ya que les aporta calcio.

Algo que tenemos que poner a disposición de nuestras ninfas es una jibia o piedra de calcio, ya que les aporta eso mismo, calcio, entre otros minerales en algunas piedras de las que he comprado y además las viene bien para limarse el pico.

 Las podemos comprar barritas de chuches que tanto las gustan, ramitas de mijo…en las tiendas podemos encontrar varios tipos de chuches para ellas, pero esto no debe sustituirse por la alimentación que deben tomar nuestras ninfas.

En la jaula, les pongo periódico, y encima les echo fondo de jaula, algunos son de corazón de maíz, otros de conchas partidas, otros simplemente parecen como gravilla, en concreto ahora utilizo este que se llama sanibird, todos ayudan a triturar las semillas en la molleja, por lo que esto se lo comen y este que utilizo ahora es anti-coccidiosis (coccidios: parásitos que pueden vivir en el intestino).

Deben disponer de agua fresca en todo momento, lo suyo es cambiársela todos los días, yo se la cambio día sí y día no a menos que la ensucien antes. También pueden enfermar por problemas con el agua por mala higiene, por ello es importante cambiársela, y no esperar a que se acabe el agua del bebedero. Es en su tanto más importante para ellas disponer de agua limpia y fresca que la comida (obviamente es importante el que coman, pero para que veamos la importancia del agua digo esto).